jueves, 27 de noviembre de 2014

El análisis de ciclo de vida y el viñedo ecológico

En los últimos años se han desarrollado un conjunto de técnicas que se engloban en los denominados Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que pretende evaluar los impactos ambientales de un producto. En esa línea ya comentamos al inicio de este blog la tendencia de "cero emisiones", "carbono neutro" y otras estrategias ambientales y comerciales.
Esta metodología estudia proceso energético de las actividades a estudiar. Integrando las materias y energía que consume, el transporte y el propio producto, en este caso el vino, para conocer el impacto ambiental del mismo.
 Este trabajo aplica la metodología ACV en la DO Ribeiro, sobre fincas vitícolas convencionales y ecológicas. Se justifica por los cambios hacia la producción ecológica de los viticultores para sortear la crisis del sector. Pero las ventajas ambientales de estos métodos de producción no han sido evaluados con eficacia hasta la aplicación de estas metodologías. 
En la publicación se han estudiado tres viñedos, biodinámico, sin certificación y convencional. Los resultados muestran que la agricultura biodinámica es menos agresiva con el medio ambiente y lel viñedo convencional causa mayor impacto ambiental. Obviamente, ligados a las prácticas que conlleva el sistema agrario. Las diferencias llegan al 80% debido al mayor consumo de fitosanitarios, abonos y maquinaria, mientras en el viñedo biodinámico el trabajo manual sustituye muchas de las actividades mecanizadas.
Sin embargo, teniendo en cuenta evaluaciones preliminares parece que los impactos relacionados con el uso del suelo y la mano de obra humana implica otra tendencia menos clara. Por ejemplo, la influencia de la superficie de cultivo  y otros factores (4 hectáreas del cultivo biodinámico con producciones de 4000kg/ha y 14 el cultivo convencional con producciones sobre los 9000 kg/ha).  Por lo que se muestra que esta técnica aún tiene un largo recorrido para la interpretación correcta de los resultados.
Esta técnica resulta un poco agobiante cuando se evalúan  todos los infinitos aspectos que rodean la producción vitícola, desde la emisión de gases de combustión, a los restos fitosanitarios en uva, la relación de materia orgánica en suelo o el consumo de mano de obra.
Referencia: Pedro Villanueva-Rey, Ian Vázquez-Rowe, María Teresa Moreira, Gumersindo Feijoo, Comparative life cycle assessment in the wine sector: biodynamic vs. conventional viticulture activities in NW Spain, Journal of Cleaner Production, Volumen 65, 15 de Febrero de 2014, pp 330 -341, ISSN 0959-6.526, http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.08.026

No hay comentarios:

Publicar un comentario