jueves, 21 de febrero de 2013

Dale leche al hongo


El oídio es una enfermedad clave en la viticultura mundial. El profesor Crisp (2006) realizó ensayos con fungicidas alternativos al fundamental azufre. Refiero el primer artículo de la serie. El otro artículo lo mencioné en otra entrada sobre el oídio, que puedes localizar marcando las etiquetas (Savoccia et al, 2010).
Esta es la única entrada en la que menciona el uso de leche y suero de leche en el control de oídio. Los trabajos posteriores son menos claros y los resultados, erráticos. Es cierto que hay efectos de control,  pero debiera seguirse la investigación para evaluar las dosis adecuadas y el tiempo de respuesta. Así como el efecto en diferentes condiciones climáticas. También si se realiza con otros productos (mejor subproductos), ya que si es útil pondría en el mercado gran cantidad de elementos reciclados.
En este artículo menciona que la leche y el suero provocan el colapso de las hifas  y conídios en 24 h y que la lactoferrina de la leche destruyó los conídios más rápidamente. 
Al buscar la causa, el autor, menciona que es por la formación de radicales libre y por la función antifúngica de la lactoferrina. 
Aunque es una línea de trabajo interesante, sorprende que no se han producido más que 3 trabajos que estudien la leche en los últimos 7 años. Eso me lleva a pensar en una debilidad de la viticultura ecológica. Es la fiabilidad que se suele dar al hecho casual, a la búsqueda de patrones por nuestra mente, a la anéctota. Las observaciones deben ser complementadas con estudios y comprobaciones que ayuden a diferenciar los resultados del azar.

Referencia
Crisp, P.; Wicks, T. J.; Troup, G.; Scott, E. S. A Mode of action of milk and whey in the control of grapevine powdery mildew.Australasian Plant Pathology 2006 Vol. 35 No. 5 pp. 487-493

1 comentario:

  1. Muy interesante entrada....Yo he usado ambos y si que es cierto que los resultados son variables, eso sí, funciona como preventivo cuando no hay contaminación primaria. A partir de ese momento el control con leche o suero se hace muy complicado.....Ahora bien, me parece una alternativa fantástica cuando no quires cargar de azufre en verano y minimizar la reducción de variedades reductivas como la Syrah.....

    ResponderEliminar