jueves, 22 de diciembre de 2011

Viticultura ecológica y calidad del suelo

Este artículo de Coll et al (2011) compara la calidad de los suelos de viñedos de manejo convencional y ecológico. De estos, estudia parcelas que se cultivan así desde los 7 a los 17 años.
El trabajo es complejo y difícil de realizar, sobre todo para la caracterización de parámetros biológicos. La zona de estudio es el Sur de Francia. En el Languedoc. La zona recibe 600 mm de lluvia anualmente y ninguna de las parcelas tiene pendiente. Las variedades utilizadas son muchas, al igual que los patrones y la edad de las plantas (desde 1932 hasta 2003). Los  son mayoritariamente arcillo limosos y calcáreos. Es decir, que retienen bien la humedad. Se diseñó el experimento con repeticiones en cada parcela.
Los datos a analizar fueron los típicos físicos y químicos (Materia orgánica, N, P, K, Cu...) y la biomasa del suelo (hongos, nemátodos...)
En la encuesta previa se observan diferencias que todos conocemos entre el manejo convencional y el ecológico. El abonado convencional  son 200 kg/ha/año de 10-10-20. Mientras que el ecológico son 500 kg/ha/año. Los tratamientos realizados en convencional son 6 mientras los ecológicos son 8. Ello lleva a que se den 14 pases de tractor mientras en ecológico son 18.
¿Qué concluye el estudio? Que el cambio legal se realiza en 3 años, pero la transición en el suelo tarda en realizarse entre 7 y 11 años (según el indicador biológico elegido). Apoyan la utilización de conteo de nemátodos como buen indicador de calidad. Pero no han demostrado que claramente la ventaja del manejo ecológico sobre el convencional en la calidad del suelo para esa zona y tipo de manejo.

Este tipo de estudios debieran ser realizados en más zonas ya que el suelo suele ser el elemento más olvidado en viticultura. Que no se conoce más que antes de realizar la plantación que se realiza una calicata. Y a veces ni eso. Sería interesante continuar con el estudio de nemátodos y lombrices. En un suelo ecológico parece lógico que se encontraran en más cantidad. Pero creo que aquí influye megativamente el número mayor de pases de tractor. Y, por último, no es sólo el tractor. Es el estado del suelo (si paso tras una lluvia a echar cobre y el suelo está encharcado creo una capa de compactación que no se disgregará en años). Por cierto, la presencia de cobre en el suelo es parecida en todas las parcelas.  Del mantenimiento del suelo hablaré en otra entrada.

Referencia:

Coll P., Le Cadre E., Blanchart E., Hinsinger P., Villenave C. (2011). Organic viticulture and soil quality: A long-term study in Southern France.  Applied Soil Ecology, 50 (1), pp. 37-44.

1 comentario:

  1. Coincido en que el cambio de fertilidad del suelo al dejar capa herbàcea en un suelo tarda entre 7 y 10 años, que es el efecto diferencial entre agricultura ecológica y convencional. Este cambio se observa sobretodo en terrenos en pendiente (en Catalunya) , donde se uniformiza la parte superior y la mas baja , disminuyendo el exceso de producción de la parte mas baja y incrementando la de la parte alta y con una mejor regulacion de los nutrientes.
    En caso de pluviometrias menores de 550 mm este efecto también se observa con capas herbáceas temporales, observando un cambio de color del suelo y un incremento de la M.O. en estas parcelas respecto parcelas vecinas con cultivo convencional

    ResponderEliminar