viernes, 23 de diciembre de 2011

Mantenimiento del suelo en viñedo ecológico

En el articulo mencionado en la entrada anterior quedó pendiente mencionar el mantenimiento del suelo como factor de calidad. Un suelo apelmazado favorece la erosión, reduce la cantidad de agua que puede acumular y dificulta la exploración de las raíces. Un suelo manejado en ecológico se considera como un ente vivo y, por ello, se cuida y mima. Por eso es extraño ver la baja cantidad de lombrices y de nemátodos.
El misterio tiene fácil respuesta. Además del mayor número de pases de tractor en el cultivo ecológico el control de la hierba en la fila se labra con una profundidad de 10 cm cada año. Mientras que la calle se pasa con vertedera 4 veces por año a 25 cm de profundidad. Ese manejo es la causa de la pérdida de vida animal en el suelo. En el Somontano el manejo en la calle suelo realizarse con 4 pases de cultivador a 15 cm de profundidad 4 veces al año. Es decir, no se voltea el perfil del suelo y con ello se consigue mantener una mejor estructura y vida en el suelo. No acabo de entender el uso de vertedera que hacen los viticultores franceses (con el cuidado que hay que tener cuando se realiza en suelos con mucha arcilla o limo). En el mantenimiento del suelo hay un gran componente cultural, de tradición. Da igual que digas al agricultor que podría reducir una o dos pases si los realiza en épocas concretas. No. "El suelo tiene que estar libre de hierbas porque afean la parcela". "Hay que mostrar que cuidas tus viñas". Ciertamente, se puede cambiar la técnica, pero la tradición es más difícil. No puedes convencer a alguien de que al remover la tierra evaporas más cantidad de agua que la que transpira la hierba. Un viticultor ecológico en condiciones del Valle del Ebro puede perfectamente sembrar una mezcla de abono verde (veza-avena por ejemplo) y labrarla antes de la brotación de la vid. Así aumenta la materia orgánica, las raíces hacen su trabajo creando estructura en el suelo, retiene agua, evita erosión y, eso sí, hace castañetear los dientes a un agricultor clásico.
Buscaba otro artículo para completar la información de Lluis Coll (Gracias por el comentario). Pero me he encontrado con un ensayo de un herbicida natural. Tema controvertido, polémico, y del que oí hablar por primera vez en 1978, a Álvaro Altés. Le doy prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario