domingo, 18 de diciembre de 2011

Agricultura ecológica. Crítica y mentiras

Me ha costado demasiado escribir un post. Estoy bastante escandalizado con algunos comentarios de varios escépticos sobre la Agricultura Ecológica. Principalmente los jocosos comentarios del Dr Mulet. y otros miembros de un denominado movimiento escéptico. Y que se han colocado, desgraciadamente, a la altura de los periodistas del misterio (que tanto critican). En su blog no tiene una palabra amable sobre la AE. Estoy de acuerdo con que si algo es ilegal o insalubre se debe controlar y penalizar sin contemplaciones. Pero hay grandes aportes a la agricultura convencional, que proceden de la AE y que se han insertado en la producción Integrada y en la Agricultura Convencional. Y eso no se menciona.
Al autor mencionado lo he escuchado en varios podcast y he leído alguna de sus entradas. He llegado a dos conclusiones: la primera es que si haces tu trabajo habitual y este es reconocido únicamente por los pocos expertos que leen los trabajos publicados en revistas especializadas, no quedas satisfecho. Si, al publicar un libro, descubres que hay un mundo más allá y que, al opinar sobre los productos naturales, eres famoso. Aprecias que los hinchas del escepticismo te jalean todas las gracias.  Y te llaman de muchos más sitios a los que hayas podido acudir en toda tu vida. Eso te agrandan el "ego" y te acerca al odio.
El otro punto es el de la pérdida de perspectiva. Yo soy escéptico con la agricultura ecológica desde hace 30 años. Y lo seguiré siendo, porque he visto que hay errores y limitaciones. Nada de lo que hace el hombre es puro. Todo tiene contradicciones. Todo. La agricultura convencional tampoco ha sabido dar de comer a 7000 millones de personas (esto tiene que ver con un comentario de que lo ecológico es para pijos solamente). Tampoco creo que los escépticos compren una única marca de cualquier producto (esto tiene que ver con que existen diversos sistemas agrícolas). Reirse de la AE en base a algunas anéctotas es infantil. Aunque, eso sí, a tus seguidores les das el titular (Esto viene a cuento de los comentarios jocosos con los que le aleccionan entrevistadores que parece no han conocido el cultivo en campo).
Aprovechando y para equilibrar algunas referencias de los defensores de los transgénicos dejo un enlace sobre las Jornadas de la EOI sobre transgénicos. 
Lamento esta entrada. Es un tema que no me gusta y la opinión no es el objeto de esta bitácora. Por cierto, dejo el enlace a un programa de divulgación científica que comenta los cientos de substancias tóxicas que nos rodean, que aún no son controladas y que son disruptores hormonales. (Lo dejo en el canal Ivoox. Ya que no me deja enlazar correctamente Canal Sur)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, y a título de autocrítica, como productor y comercializador de frutas y verduras ecológicas, si que es cierto que las certificaciones ecológicas se han convertido en reinos de taifas, cada comité o empresa (en el caso de las comunidades autónomas no tienen monopolios) tiene un rasero para medir y las inspecciones no son lo asiduas que deberían, pero por eso como certificados debemos luchar por una certificación única en la UE o mundial (como global gap) que disipe éstos fantasmas.

    ResponderEliminar