sábado, 19 de noviembre de 2011

Estrategia de control de Botritis

Ya mencionamos en entradas anteriores las bondades de las fitoalexinas como metabolitos de protección generados por la propia vid. Entre otros aspectos, frente a las agresiones del ambiente o de los ataques de hongos.
El artículo de hoy habla del control de la Botrytis cinerea (podredumbre)  utilizando bacterias. Esta enfermedad produce una pérdida de calidad importante. Principalmente ligado a la pérdida de aromas y aumento de oxidaciones. El riesgo de pérdida de calidad es alto, sobre todo cuando los ataques se producen en las épocas cercanas a la maduración. Este hongo necesita un agente que le permita la entrada al interior de la baya. Por ejemplo, daños de la polilla del racimo, heridas, etc.
El artículo mencionado propone la utilización de bacterias que se encuentran habitualmente en el viñedo  (Pantoea agglomerans, Bacillus subtilis, Acinetobacter lwoffii, y Pseudomonas fluorescens) para inducir las respuestas de defensa y resistencia de la baya contra la Botrytis. En este trabajo observaron que se produce resistencia inducida al hongo y producción masiva de fitoalexinas en la planta. De las cuatro bacterias la menos eficiente es Bacillus subtilis. En definitiva, los autores han encontrado un interesante aumento de la producción de fitoalexinas y de resistencia a esa enfermedad. Incluso con los extractos de esas bacterias.


En este mismo ámbito de control hay ensayos eficaces con Trichoderma harzianum. Este campo de control biológico está siendo desarrollado en los últimos tiempos aunque su limitación es la aplicación eficiente en campo.

  Referencia:
Verhagen, B., Trotel-Aziz, P., Jeandet, P., Baillieul, F., Aziz, A. 2011. Improved resistance against Botrytis cinerea by grapevine-associated bacteria that induce a prime oxidative burst and phytoalexin production. Phytopathology, 101 (7), pp. 768-777.


No hay comentarios:

Publicar un comentario