miércoles, 28 de septiembre de 2011

Uso de extractos de Inula viscosa

A final del verano florece en mi pueblo la Inula viscosa L (Dittichia viscosa). Esta planta tiene una hermosa floración y un tacto pegajoso. Suele crecer a la vera de los caminos y no se le presta más atención. Pero es estudiada desde hace años debido a los diferentes usos que tiene el aceite que se obtiene de ella.
Hay varias referencias de uso para el control del mildiu (Cohen et al, 2006) en el que se ensayan los extractos oleosos para controlar el hongo, en condiciones de campo, con concentraciones bajas del extracto en agua (0,38%) controlando el 90% de la enfermedad sin variaciones estacionales. Faltaría comprobar el período de degradación del producto para prever las futuras aplicaciones.
Es curioso ver como en Israel comercializar esta hierba de camino para proveer material a diversos laboratorios. Aquí parece que pocos se interesan por ella.
Y todo viene desde hace años en el que a partir del  artículo de Wang et al (2004), fue el más interesante que leí, presentaba resultados similares en hongos que afectan a las hortalizas

Referencias
 Wang,W.; Ben-Daniel,B.-H.; Cohen,Y.; (2004). Control of Plant Diseases by Extracts of Inula viscosa.
Plant Disease Control. Vol. 94, No. 10. 1042-1047. Acceso al documento

Cohen,Y.; Wang,W.; Ben-Daniel,B.-H.; Ben-Daniel,Y. (2006). Extracts of Inula viscosa control downy mildew of grapes caused by Plasmopara viticola. Phytopathology. Vol. 96. No 4. 417-424

No hay comentarios:

Publicar un comentario