viernes, 19 de agosto de 2011

Potasio y calidad en viticultura ecológica.

El conocimiento de la fisiología de la vid ha permitido ajustar las dosis de abonado a las necesidades de la viña y al contenido de fertilizantes del suelo, aparte de otras consideraciones aportadas por, entre otros, Bourguignon.
En el trabajo de hoy se apuntan aspectos importantes a considerar por la viticultura ecológica.
 El exceso de potasio en la baya da como efecto secundario una menor acidez, un pH alto lo que lleva a que esa uva sólo pueda usarse para vinos de baja calidad o vinos jóvenes. La combinación de esas dos acciones (exceso de potasio y pH alto) son habituales en algunas zonas de España y del sur de Francia. En este trabajo realizado en Australia no se observan diferencias con lo que ocurre en las zonas europeas afectadas.
El trabajo consistió en seguir durante 3 años varios campos de ensayo comparando el acolchado con la absorción de potasio variando la época de aplicación y el volumen de cobertura.
El acolchado es una técnica por la que se cubre el suelo de la parcela con paja, hierba cortada o restos vegetales. Esta técnica es una alternativa al laboreo de la parcela.
En el ensayo se apreciaron diferencias en el contenido de potasio en baya en los diferentes años. Pero estas diferencias no son superiores a las diferencias observadas en las distintas parcelas o años.
En definitiva,  el acolchado  afecta al manejo pero no influye de forma clara en los problemas de calidad que comporta un erróneo manejo del potasio. Pero ello no obsta para tener en cuenta la fertilización potásica cuando cultivamos en suelos de riesgo (por alto contenido o por abonado excesivo).

Referencia





No hay comentarios:

Publicar un comentario