sábado, 20 de agosto de 2011

Nueva técnica de control de la polilla del racimo

En viticultura ecológica la polilla del racimo es uno de los insectos que causa más daños en la calidad de la uva. Los efectos son debidos a las mordeduras de la larva sobre la baya. Ese foco favorece la entrada de los hongos oportunistas como la Botritis. Eso aumenta los efectos deletéreos sobre la calidad.
Los tratamientos habituales son los productos insecticidas y las feromonas ( ya hablamos de ello).  Pues se añade un avance en la línea del control biológico ya que acaba de presentarse la tesis en la Universidad de La Rioja de Luz Carvajal en la que desarrolla en control de la polilla mediante  una avispilla (Trichogramma cacoeciae) en laboratorio.
Este insecto ya se ha estudiado para controlar  otros lepidópteros. pero los efectos en campo suelen ser más erráticos que en laboratorio.
El trabajo ha estudiado los huevos de Lobesia parasitados y la temperatura más eficiente. Es el primer paso para comprobar si será capaz de conrolar la plaga en campo. En ese sentido hay algunos trabajos que permiten conocer como  Trichogramma controla la Carpocapsa del manzano. Cierto es que depende del ambiente y de la zona de estudio, pero es una nueva posibilidad de control por esas avispillas a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario