domingo, 24 de julio de 2011

Una revisión

Este blog ha cumplido un año. En este tiempo he escrito sobre artículos publicados en revistas científicas de alto impacto. ¿Qué quiere decir?. Pues que la información ha sido escrita por equipos científicos, con metodología repetible. Con un diseño experimental robusto, y revisado por pares. Es decir, que la información no procede de una creencia, no está patrocinada por una empresa, no forma parte del marco de la superstición. 
La ciencia, aún así, no promueve verdades inamovibles. Siempre está en constante revisión, a veces se equivoca, pero siempre demuestra las cosas con una probabilidad de error.
Esto viene a cuento porque en las revisiones de las bases de datos no he encontrado apenas referencias a la agricultura biodinámica o a la eficacia de la homeopatía. En la vida todo tiene un efecto negativo. En agricultura toda acción provoca una reacción. No es posible que una técnica no tenga un aspecto negativo. Por ejemplo, respirar nos oxida. Aunque también nos da la vida.
Estas debilidades de la agricultura ecológica son aprovechadas por los detractores de este sistema de cultivo. Las técnicas basadas en creencias, la ausencia de artículos en revistas internacionales, la negativa estrategia comercial de algunos comercializadores (productos de media calidad, precios elevados...) actúan contra el propio sector. En estos momentos de crisis los actores que defienden la agricultura industrial o los transgénicos se apoyan en esas carencias de investigación para promover sus productos y denigrar los ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario