domingo, 19 de junio de 2011

¡Por fin la solución definitiva!

Acaba de aparecer un artículo en el que se analiza el control de mildiu probando el efecto de 112 moléculas como alternativa al cobre.
El ensayo se realizó en el norte de Italia y Suiza. Estudiando el comportamiento de vides plantadas en invernadero y en campo. La procedencia de las moléculas se dividen dentro de varios grupos: Son productos inorgánicos, extractos microbianos, derivados de plantas y animales, homeopáticos y materiales sintéticos. Y se compararon los efectos de protección sobre hoja y racimo. Dentro de las formulaciones de cobre probaron un péptido de cobre que resultó fitotóxico. Mientras el gluconato controló bien la enfermedad en campo reduciendo la cantidad de cobre en un 40%. Esta es una molécula interesante. Por otro lado el polvo de arcilla acabó siendo tan eficaz como el cobre. Y los autores proponen estudiar extractos de 2 plantas como son la Yucca schidigera y Salvia officinalis. Por otro lado son interesantes los resultados de la aplicación de Trichoderma harzianum. Este hongo competidor produce una interesante respuesta en invernadero.
En el estudio mencionan la importancia de la cantidad de cobre metálico presente en la formulación y su relación con la eficiencia.
También mencionan la importancia de la Directiva 91/414 /CEE. Para  introducir un nuevo fungicida en Europa y la normativa específica de la CEE para Agricultura ecológica. Por lo que es interesante destacar que las nuevas sustancias que pertenecen a grupos de origen animal o vegetal se permiten para uso en  agricultura en la UE. Sin embargo, el principal obstáculo consiste en el registro como producto fitosanitario por los grandes requisitos necesarios en la UE. Por último los autores mencionan la importancia de adecuar los tratamientos de cobre con otros complementarios.
Dejo una apostilla. El producto homeopático utilizado no funcionó. 


Referencia
Dagostin, S., Schärer, H.-J., Pertot, I., Tamm, L (2011).  Are there alternatives to copper for controlling grapevine downy mildew in organic viticulture? Crop Protection 30 (7), pp. 776-788,






No hay comentarios:

Publicar un comentario