miércoles, 4 de mayo de 2011

Mantenimiento del suelo (I)

En las publicaciones que están en esta bitácora se encuentran comentarios sobre las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo. Así que hoy no habrá referencia.
El mantenimiento del suelo es la técnica por la que se controlan las hierbas y otros competidores de nuestras vides. Pero esta técnica es más. Sus implicaciones son muy profundas y atañen al agroecosistema de la plantación.En la bibliografía se mencionan diferencias entre el manejo de la fila ( línea de plantas) y la calle (espacio entre las filas por el que suele circular la maquinaria). En cualquier caso se pueden combinar diferentes técnicas en cada uno de los ámbitos. En resumen las técnicas son:
Acolchado: aporte de materia orgánica (p.ej. paja) o cubierta inerte (plástico) para evitar que las hierbas compitan con nuestra planta.
Laboreo: pases repetidos 3-5 veces al año que destruyen las hierbas competidoras antes de que formen semillas. Esta técnica es muy usado en terrenos secos y clima semiárido (como la mayoría del ámbito de la vid en clima mediterráneo). Como inconveniente favorece las heladas y esa labor evapora parte del contenido de agua del suelo.
Cubierta vegetal: Esta técnica deja crecer la hierba natural o siembra determinadas mezclas (gramíneas y leguminosas) para favorecer el aporte de materia orgánica y, sobre todo favorecer el establecimiento de predadores de plagas. Además de eliminar agua del perfil, ya que en zonas húmedas o regadío es un método interesante. Esta técnica puede ser temporal. La cubierta puede destruirse cuando compita con el crecimiento de nuestra plantación.
Estas características son un resumen breve de las características generales. En Viticultura ecológica las opciones más claras son laboreo o cubierta verde destruida en primavera en terrenos secos y cubierta verde en regadío o suelos húmedos. Por supuesto está prohibido el uso de herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario