sábado, 7 de mayo de 2011

Mantenimiento del suelo (II)

Con esas perspectivas ¿Qué sistema de mantenimiento del suelo debo elegir?. Como mencioné, las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos son grandes. Se debe contemplar cual es el mayor inconveniente que debo evitar?. Por ejemplo, una plantación en el fondo de un valle corre mayor riesgo de heladas que en una zona llana. ¿Es un inconveniente importante para obligarme a modificar el sistema de mantenimiento del suelo?.
En general debemos contemplar, en viticultura ecológica, la mayor diversidad biológica posible. El Dr. Altieri (ver apartado de publicaciones) propone en California la creación de corredores o pasillos llenos de plantas silvestres. Mientras el resto de la parcela se maneja con el sistema elegido. En España las técnicas más habituales son el laboreo del suelo tanto en la fila como en la calle. Es la técnica preferente. En los últimos años se incrementan las plantaciones con hierba natural en la calle y laboreo mecánico en la fila. Estos usos se incrementan los últimos años debido a que la producción de uva se rige más por la calidad que por la cantidad.
Un artículo interesante sobre este asunto es el publicado de Rico y Gonzálvez (2004) en el que se afronta la el manejo del suelo con cubierta vegetal en clima semiárido. Independientemente del resultado es interesante la búsqueda de nuevas técnicas o estrategias que optimicen las técnicas utilizadas hasta el momento.

Referencia
Rico, M. y Gonzalvez, V. (2004). Viñedos con cubierta vegetal en zonas semiáridas. La fertilidad de la tierra nº 15. 37-41 pp. En línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario