lunes, 18 de abril de 2011

Más ensayos para el control del oídio

Un artículo que prosigue la búsqueda infinita para encontrar la molécula "maravillosa" que controle el oídio. En Australia el equipo de Savoccia et al (2010) tantea varios usos alternativos para las variedades Chardonnay y Cabernet Sauvignon durante 3 años.
La referencia es el azufre que se compara con leche, suero de leche, bicarbonato potásico y un producto comercial que mezcla el bicarbonato con aceite vegetal. Frente al tratamiento testigo (no tratado) los tratamientos (incluido el suero) fueron parcialmente eficientes. Pero ninguno llegó al nivel de control del azufre. El segundo año, con más ataque de oídio, Cabernet Sauvignon se comportó bien. Esta variedad es menos sensible que Chardonnay. El último año el tratamiento más efectivo (azufre) lo fue cuando se aplicaba desde el inicio de la brotación. Los otros tratamientos fueron parcialmente eficaces. Pero realmente fue la utilización de un programa precoz de control el criterio más eficiente.
Bueno, estudios como este ofrecen una perspectiva sobre la búsqueda de elementos útiles para el control de enfermedades. Pero no busca en nuevos entornos. El uso de leche o bicarbonato está documentado en otros estudios. Siempre con baja eficiencia y muy limitados en el tiempo al ser productos que se degradan o se lavan con facilidad. Quizás una búsqueda de otros extractos menos conocidos (vegetales y residuos) permitan encontrar la molécula milagrosa. Yo no creo en ella. Porque siempre debe haber un equilibrio con el entorno en la plantación y los "milagros" no son ecológicos.

Referencia

Savocchia,S.; Mandel,R.; Crisp,P.; Scott,E.S. (2010). Evaluation of 'alternative' materials to sulfur and synthetic fungicides for control of grapevine powdery mildew in a warm climate region of Australia. Australasian Plant Pathology. 1-8 (Article in Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario