sábado, 2 de abril de 2011

La información sobre viticultura ecológica

No es muy abundante la información general sobre viticultura ecológica. En el apartado de publicaciones he reunido varias, en diversos idiomas, de las actuales (si quieres añadir alguna, me lo dices).
La idea de este post es un artículo publicado en 2010 por Bara y Barbu sobre la viticultura ecológica en Rumanía. Aunque es un artículo científico publicado en una revista de investigación la información aportada no pasa de generalidades inespecíficas y anticuadas. Menciona aspectos sobre el manejo de la plantación y recomendaciones sobre abonado. Respecto a la normativa la referencia es la del 91. Y no tiene en cuenta que  hay aspectos importantes modificados en los dos últimos años. También menciona que el período de reconversión es de 5 años (son 3). O que el precio del vino ecológico es un  35-45% superior al vino convencional.
Quizás artículos así debieran aparecer en revistas de divulgación con la información más actualizada. Pero no en las de investigación.
La información sobre viticultura ecológica debiera ser más actualizada, si lo que se pretende es la divulgación. No hay muchas técnicas específicas utilizadas en viticultura ecológica. No hay tantas diferencias, pero deben ser informaciones actualizadas y útiles. El precio del vino ecológico no es tan superior al convencional. Los componentes del precio son diversos y no exclusivamente el sistema de producción. Este post será es el inicio de otro sobre la encuesta europea de percepción sobre la viticultura ecológica.

Referencia
Băra, E.; Barbu,S.F.(2010) Converting from conventional, to organic viticulture in Minis-Maderat vineyard Research Journal of Agricultural Science, 2010, 42, 3, 408-411.






No hay comentarios:

Publicar un comentario