domingo, 13 de marzo de 2011

Fitoalexinas (I). La defensa de las plantas

Fueron mencionadas en alguna otra entrada. Pero por su importancia les dedico esta primera entrada.
Las fitoalexinas son productos que generan muchos vegetales, entre ellos la vid (esos productos se llaman metabolitos secundarios). Se producen cuando se hay una infección, una agresión, quemaduras, etc. En las plantas es el equivalente a nuestro sistema inmunitario.
Hace años se utilizaba una técnica que consistía en aplicar a las plantas chorros de arcilla, arena o cenizas a dosis diluidas. La resistencia posterior de las plantas frente a los ataques y daños de hongos se notaba las siguientes semanas. Creo que es dificil conjugar la dosis adecuada para no causar daños excesivos y obtener los efectos adecuados. No conozco a nadie que la siga utilizando pero los que practican viticultura biodinámica aún utilizan, en parte con la misma intención, los extractos de Equisetum arvense, y Urtica dioica  por el alto contenido de sílice.
Forzar la producción de fitoalexinas es consecuencia del manejo (cualquier estrés, deshojado, aclareo, riego deficitario...), promueve la aparición de esas moléculas. Pero hay que tener en cuenta varias cosas:
La producción de fitoalexinas de la planta no es suficiente para el control de cualquier enfermedad.
No se pueden aplicar externamente, porque son moléculas que se degradan con la luz y se oxidan facilmente.
Se forman principalmente en el momento del ataque de hongos, virus o microbios.

Enlazo un artículo básico sobre las fitoalezinas y sus potencialidades. Muy interesante.
Referencia

Garcia,R. y Perez, R. (2003), Fitoalexinas: Mecanismo de defensa de las plantas. Revista Chapingo. vol 9, nº1. Mexico. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/629/62990101.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario