sábado, 5 de marzo de 2011

Control de Mildiu

Un ensayo que me ha llamado la atención.
El uso del extracto de Salvia officinalis para controlar el desarrollo del mildiu en invernadero y en campo. El ensayo muestra un buen control del extracto sobre las enfermedades que se producen cuando infectaron las plantas artificialmente. Pero con lluvias de pequeña intensidad (10 mm) reducen la eficiencia del extracto. No conozco las características del extracto. Si es hidroalcohólico, aceite esencial o extracto acuoso. Realmente el comportamiento puede ser muy diferente. Y, por lo que leo, no creo que sea importante la procedencia del extracto. Puede ser más importante que sea aceite o extracto acuoso. Este se lava con agua. El aceite esencial, aplicado con mojante, no se elimina con tanta facilidad. Así que propongo usar aceite vegetal (semillas, oliva...) para experimentar sobre el control de enfermedades.
Volviendo al trabajo de Dagostin et al. (2010) sus resultados de campo obtuvieron una reducción del 94% en la incidencia de la enfermedad siendo equivalente al control con cobre. Pero, al año siguiente, el resultado fue peor debido, mencionan, a las lluvias persistentes (eficacia inferior al 30%).
Insisto. Sería interesante comprobar que es más eficiente, el origen del extracto (la planta del que se obtiene) o el efecto del aceite.

Referencia
Dagostin, S.; Formolo, T.; Giovannini, O.; Pertot, I.; Schmitt, A. (2010). Salvia officinalis extract can protect grapevine against Plasmopara viticola. Plant Disease  Vol. 94 No. 5 pp. 575-580 

No hay comentarios:

Publicar un comentario