domingo, 13 de febrero de 2011

Nuevas técnicas. Viejos usos

He leído un artículo escrito por Delbos et al (2010) sobre la recuperación de la tracción animal en viticultura. Este uso se mantiene en pequeñas parcelas en España. O en bodegas biodinámicas, como la del mediático Nicolas Joly. El artículo es una visión general de las ventajas e inconvenientes de la tracción animal comparado con los costes y amortizaciones de la maquinaria actual. Menciona que esta es una práctica costosa, pero que tiene su hueco en producciones de alto valor, terrazas y grandes pendientes o viticultura ecológica. Recomiendo visitar la página de Joly. Tiene una interesante estrategia de venta de su producto.
Por su parte, otro artículo (Ojeda, 2010) evalúa la reducción de las emisiones de CO2 con nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades y con poda mínima. Buscando, además, la reducción de insumos mediante un análisis de simulación. Los resultados (interesantes y hay que tenerlos en cuenta) obtienen un 44% de reducción de CO2 , un 57% en la reducción de fitoranitarios, un 64% de los costes de manejo y un 56% de reducción en el consumo de mano de obra.
 Las nuevas variedades, que se están experimentando en Europa, no tendrán una aceptación inmediata. Ello se debe a que la viticultura se basa en las variedades conocidas y/o tradicionales. Pero los mercados evolucionan y hay que observar la tendencia a medio plazo. Las otras técnicas propuestas no se han experimentado en viticultura ecológica y, debieran ser contempladas aprovechando los estudios que se realizan sobre esas técnicas de la poda en diversas zonas.


Referencias:
Delbos, V.; Eteneau, E.; Gimonet, A. (2010). Etat des lieux de la traction animale en viticulture. Progrès Agricole et Viticole. Vol. 127 No. 21/22 pp. 424-43.
Ojeda, H.; Sanchis, F. M.; Corbacho, L.; Bouquet, A.; Carbonneau, A. (2010). Reduction of costs and emissions in vineyards by the use of low-input technologies adapted to productions of good quality wines: genotypes resistant to fungal diseases and minimal pruning-zero pruning system. Progrès Agricole et Viticole Vol. 127 No. 21/22 pp. 431-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario