domingo, 6 de febrero de 2011

Control de enfermedades

Revisando la información publicada en revistas científicas de impacto veo, con decepción, que la mayoría de los artículos versan sobre el control de plagas y enfermedades. Parece que todo el mundo tiene claro el efecto del patrón sobre la calidad del fruto o el efecto del deshojado sobre la acidez, por ejemplo, (este comentario es irónico).
En fin, los dos artículos que siguen muestran la tendencia iniciada en la anterior entrada. En Australia siguen buscando alternativas a los productos tradicionales. Pero parece que el trabajo (en alemán en el original) de Regner (2010) busca alternativas de control a Mildiu y Botritis. No descubre mucho nuevo, el aclareo y aireación de los racimos son un proceso eficaz para controlar la botritis. Mientras el control de oídio no encuentran eficiencia significativa salvo con fosfitos y carbonato potásico. Poco nuevo bajo el sol.

Por otro lado, en el trabajo (en alemán también) de Molitor et al (2010) utilizan el extracto de Sapindus mukorossi, un árbol tropical con usos diversos  (desde detergente hasta control de psoriasis). Se ha probado para controlar las enfermedades del viñedo. En invernadero, en condiciones controladas, tuvo buenos resultados. Aunque en condiciones de campo los resultados no fueron tan claros. Ni tan eficientes comparando con productos ecológicos comerciales. En fin. Cuidado con los nuevos productos ecológicos que pueden aparecer para controlar enfermedades. Su eficiencia no parece tan clara como se publicita.
Y, por mi parte, alucino con la facilidad que se aceptan para publicar estudios simples, poco elaborados y con poca información útil. Me da la sensación de que existe una industria de publicación masiva. Entiendo que las publicaciones relacionadas con la producción debieran aportar algo más que la ineficiencia de los tatamientos.

Referencias:
Molitor, D.; Heibertshausen, D.; Baus, O.; Loskill, B.; Maixner, M.; Berkelmann-Löhnertz, B. (2010). Use of a Sapindus mukorossi-extract to regulate fungal pathogens on vines - an alternative strategy for organic grape protection? Journal für Kulturpflanzen  Vol. 62 No. 12 pp. 444-450

Regner, F. (2010) Improvement of organic viticulture in Austrian conditions.Mitteilungen Klosterneuburg, Rebe und Wein, Obstbau und Früchteverwertung 2010 Vol. 60 No. 1 pp. 48-51

No hay comentarios:

Publicar un comentario