sábado, 13 de noviembre de 2010

Situación actual de la viticultura ecológica

En esta entrada sólo hablo del vino como resultado de la Viticultura Ecológica, ya que no entiendo del producto (catas y calidades). Pero sí conozco como producir lo que el enólogo quiere que le llegue a la bodega. Por ello haré algún comentario que bordea mi área de conocimiento.
En Julio de 2010 la UE ha publicado un documento que habla profundamente de la situación actual de la Agricultura Ecológica. Respecto al viñedo incluye un gráfico sobre la evolución de la superficie en la UE-15. Aunque en el texto comenta el aumento de superficie que varía desde 5,6% en Austria y 4,7% en Italia al 1,5% en España. Italia es el país que ha transformado la mayor superficie a viñedo ecológico. Pongo el enlace al final. Algo a considerar en muchas de las producciones es el parón que se observa en 2003-2004. Sería interesante el análisis.

 Fuente del gráfico: An analysis of the EU Organic sector


Pero. ¿Y el vino?. En España se vende más, pero se orienta mucho a la exportación. El consumidor no se acerca demasiado aunque en el último año han aumentado la superficie, bodegas y consumidores. Pero observo el mismo problema que con cualquier otro producto ecológico. En España producimos para exportar, aunque haya conciencia de la calidad del producto no hay conciencia de consumo. Se mira mucho el precio sin saber lo que se enconde detrás. El precio del producto ecológico encierra, por definición, respeto al medio ambiente y a las personas. ¿Pueden decir lo mismo todos los productos de otras agriculturas?. La contaminación de acuíferos o la intoxicación por fitosanitarios no caben en la Viticultura ecológica.
Por otro lado, la imagen de calidad lleva a que el precio sea alto. Las encuestas dicen que el consumidor está dispuesto a pagar hasta un 20% más. Yo creo que no siempre está justificado. Los precios pueden ser perfectamente similares a los del vino convencional de una calidad similar.
En definitiva. La promoción conjunta del vino ecológico parece ser una acción para aumentar el consumo en España. En dos enfoques, las bondades del vino ecológico para la salud y para el entorno (medioambiental y social) y que los precios se ajusten a la demanda del mercado. Que no sea únicamente un producto de lujo. La información boca a boca (o concurso a concurso) que se produce en los últimos tiempos no es suficiente para ganarse un nicho en el mercado nacional en estos momentos de aumento de la producción y descenso del consumo.

Referencia:
 European Commission. Directorate General for Agriculture and Rural Development. (2010). An analysis of the EU organic sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario