sábado, 20 de noviembre de 2010

Efecto del mantenimiento del suelo sobre la calidad

La mayoría de los trabajos que presento en este blog proceden de publicaciones científicas arbitradas. Es decir, el artículo debe pasar el filtro de una serie de especialistas para que pueda ser publicado. Por tanto, el valor científico y la utilidad que tiene esta información está cargada de la seriedad, compromiso y garantía.
Revisando las bases de datos me doy cuenta que, los artículos sobre viticultura ecológica son poquísimos y en los últimos meses son autores asiáticos los que dominan las publicaciones. En este caso Xi et al. (2010) publican sobre el efecto del mantenimiento del suelo en el contenido fenólico del vino. Tradicionalmente el mantenimieno del suelo se ha realizado mediante laboreo (con pases de cultivador) sobre todo en secano. Pero en los últimos 10 años se ha añadido la cubierta vegetal como técnica muy utilizada en el manejo del suelo. La incorporación del riego, la necesidad de estresar a la planta cuando se acerca la vendimia, la regulación de la fertilidad, o el control de plagas, son algunos aspectos que lo justifican en viticultura ecológica.
Este estudio analiza el efecto sobre el contenido fenólico de 3 cubiertas vegetales (trébol blanco, alfalfa y festuca) frente al laboreo. Analizaron los principales compuestos fenólicos de la uva y el vino.
Concluyendo que cualquier cubierta vegetal muestra un contenido mayor de fenoles no antociánicos principales. No habiendo diferencias significativas entre los dos No hubo diferencias significativas entre los dos tratamientos de cultivos de cobertura (festuca y trébol blanco) y el laboreo del suelo en diferentes compuestos con medidas diferentes de algunos de esos compuestos. Pero, en definitiva, mencionan que sistema de cubierta vegetal aumentó el contenido de fenoles totales de la baya y el vino obteniendo un producto mejor.
En los tiempos actuales, con la tendencia de mercado exigente en calidad, los estudios de este tipo ayudan a mejorar el manejo de la plantación y permite ajustar el producto a la necesidad del enólogo.

Referencia
 XI, Zhu-mei; ZHANG,Zhen-wen; CHENG,Yu-feng; LI,Hua (2010).
The Effect of Vineyard Cover Crop on Main Monomeric Phenols of Grape Berry and Wine in Vitis viniferal L. cv. Cabernet Sauvignon. Agricultural Sciences in China, 2010, 9, 3, 440-448







No hay comentarios:

Publicar un comentario