domingo, 10 de octubre de 2010

Control de Botrytis cinerea

En el artículo de Mehofen et al (2009) se ensayan diversos métodos para el contros de la Botrytis cinerea en viticultura ecológica. Ensayan con productos tan diferentes como el extracto de hinojo, de Fallopia japonica, de salvia. Además comparan con sales de potasio, Bacillus subtilis, el hongo Trichoderma, cobre, azufre, diversos productos registrados en Alemania como  Armour Zen, Zen Botry, Cocana y  Coca-Cola ( R).
Las vías de desarrollo del ataque de Botrytis son varias. En variedades de racimo muy compacto, la compresión sobre la baya produce pequeñas heridas que son foco de entrada del hongo. Por otro lado la humedad retenida entre las bayas facilita el ataque. Por último, lepidópteros como la polilla del racimo (Lobesia botrana) facilita la infección al morder la larva la piel de la uva.
 Los ensayos (realizados en Alemania) incluyero el dehojado para ventilar el racimo. Los resultados fuero eficientes con reducción de ataque con extracto de hinojo, cobre, Cocana y BotriZen en floración. Sin efecto importante los otros productos. Mencionan que la eliminación de hojas sólo es eficaz si se realiza durante el cierre del racimo.
En fin, alguna alternativa más para eel control de Botrytis en clima húmedo. Una enfermedad bien controlada, de forma tradicional con cobre y confusión sexual de la polilla del racimo.


Referencia
Mehofer, M, Hanak, K, Diwald, Martin, Regner, F. (2009). Investigations into botrytis control in organic-biological viticulture. MITTEILUNGEN KLOSTERNEUBURG. Vol 59 Is 4 Pag: 189-198  

No hay comentarios:

Publicar un comentario