jueves, 2 de septiembre de 2010

Mantenimiento del suelo

La gestión del suelo en Viticultura Ecológica es un elemento fundamental para la gestión de las plantas. Las diferentes técnicas habituales son el laboreo del suelo y la cubierta vegetal (durante el invierno o permanente). Otros métodos marginales son el pastoreo y el control de hierbas con gas.
Respecto al suelo enyerbado es habitual la cubierta vegetal durante el verano y destruir esas hierbas cuando avanza la temporada para evitar un efecto negativo sobre las heladas en floración y la disponibilidad de agua por la planta. Eso en climas semiáridos. En entornos un poco más lluviosos (o regadío) no parece que provoque conflictos. Además, en Europa, las producciones de vid están limitadas. Así que, no es la producción máxima lo que buscamos, sino la calidad.
El efecto sobre el resultado final del mosto es interesante. Según una publicación del ITAB francés el efecto del suelo cubierto de hierba afecta al mosto mejorando el perfil organoléptico. Es sugerente explorar esta línea de trabajo en plantaciones de secano. Siempre que se controle la evolución de la planta y su consumo de agua. Paralelamente, un artículo publicado recientemente (Mulero et al, 2010) compara actividad antioxidante de los vinos ecológicos y convencionales, y encuentra diferencias hasta 1 mes antes de maduración, pero no existen diferencias en el mosto. Esos matices son importantes para optimizar el producto ofrecido a un mercado específico.

Referencia
Mulero, J.; Pardo, F.; Zafrilla, P. (2010). Antioxidant activity and phenolic composition of organic and conventional grapes and wines. Journal of Food Composition and Analysis. In Press, Accepted Manuscript.

No hay comentarios:

Publicar un comentario