martes, 28 de septiembre de 2010

Evaluación del impacto ambiental en Viticultura Ecológica

Es importante conocer el impacto ambiental generado por las actividades en una explotación vitícola. Hay que considerar la importancia que tiene en la filosofía de la Agricultura Ecológica ese nivel de mínimos residuos e impactos.
Una herramienta desarrollada dentro del finiquitado proyecto ORWINE es el software EIOVI. Descargable en la página enlazada. El sistema utiliza la lógica difusa para simular los efectos ecológicos de las decisiones. La base de datos se creó sobre 20 fincas suizas, por lo que las soluciones aportadas deben ser contempladas con cuidado. El software se instala correctamente y funciona en las pruebas realizadas. Los resultados se presentan en forma amigable. Lo exploraré más profundamente los próximos días.
Aunque el software quedó detenido en 2008 es importante conocer los aspectos evaluados y observar los factores que no se tienen en cuenta habitualmente.


Referencia
 Fragoulis, G. Trevisan, M. Di Guardo, A. Sorce, A. van der Meer, M. Weibel, F. Capri, E. (2009)
Development of a Management Tool to Indicate the Environmental Impact of Organic Viticulture. Journal of environmental quality. Vol 38, 2, 826-835


No hay comentarios:

Publicar un comentario