lunes, 2 de agosto de 2010

Reducción de la dosis de cobre

Como dicen por aquí "vuelve la burra al trigo". Retomo el tema del cobre debido a un interesante artículo sobre la reducción del uso de este metal basado en una aplicación via web. Esto es una idea que queda en el aire, ya que la página web sólo asesora para Italia. Y no es muy dificil ajustarla a España.
El artículo publicado por Kuflik et al. (2010) propone un sistema semi inteligente llamado Coptimizer que ajusta las dosis y aplicaciones mediante un modelo basado en un diagrama de flujo con decisiones dicotómicas (Si pasa esto, entonces...; Si no pasa esto, entonces...)
El ataque de Mildiu se puede preveer mediante diversos modelos. Uno clásico es la regla de los tres 10: 10º de temperatura, 10 horas de hoja mojada y 10 mm de lluvia. Hay diversos modelos más sofisticados y eficaces. La propuesta del artículo es una web en la que se inscribe el agricultor rellenando información  generalde la zona de provincia de cultivo y que, según menciona el artículo, ha permitido reducir la dosis de cobre a la mitad durante la evaluación de campo.
Realmente es simple y se basa en los estados de la planta, desde floración hasta envero; la decisión del primer tratamiento se realiza según pluviometría, temperatura y susceptibilidad de la variedad.
Para la toma de decisiones se mantiene el criterio de "planta todavía protegida por el tratamiento anterior". Este parámetro se mide con la lluvia acumulada desde el último tratamiento. También evalúa el riesgo de infección al día siguiente. La decisión de tratar (dosis máxima propuesta 70 g/l apliicado por hora)  o no tratar aparece como respuesta al sistema inteligente.
Una herramienta facil de aplicar y útil para los viticultores ecológicos que trabajan con poco margen para el error.

Referencia
Kuflik, T,;Prodorutti, D.; Frizzi, A.; Gafni, Y.; Simon, S.; Pertot, I. (2009) Optimization of copper treatments in organic viticulture by using a web-based decision support system
Computers and Electronics in Agriculture, 68. 1. 36-43

No hay comentarios:

Publicar un comentario