miércoles, 7 de julio de 2010

Control de ácaros

En la literatura clásica de Agricultura Ecológica, para el control de ácaros se mencionan varios extractos de plantas, principalmente extracto de Ruibarbo, Tanaceto o Artemisa. Es el contenido en ácido oxálico de las hojas lo que lo convierte en eficaz destructor de la araña roja. Se ha demostrado la eficacia con el control sobre la Varroa (Varroa destructor); esta plaga destruye las colmenas la parasitar las abejas. Pero en campo abierto su efecto es más dudoso. El problema del uso de los extractos vegetales para el control de plagas es la falta de uniformidad del extracto obtenido. Puede ser este un efecto negativo para obtener un producto estable, concentrado y comercial.
Otras especies que contienen grandes cantidades de ácido oxálico son las espinacas, la verdolaga, perejil o el amaranto (ARS, 2010). Puede aclarar los problemas mencionados en el post anterior el uso de alguno de estos extractos reduciendo la cantidad de productos fitosanitarios aplicados a la finca ecológica. No he encontrado referencias en las bases de datos de investigación en campo para el control fuera de colmenas. Aunque Zaghmount, (2006) obtuvo una patente sobre el uso de la enzima precursora de oxalato para el control de patógenos.
Volveré a este asunto porque a veces se mencionan productos aplicados en Agricultura Ecológica con información histórica o no contrastada. Eso puede ser un riesgo para la credibilidad de la VE.
Si queremos que avance la VE debemos aportar datos y publicaciones que permitan aumentar la eficiencia y asegurar que las soluciones propuestas funcionan.

Referencias
Efecto del extracto de Ruibarbo
Agricultural Research Service. (2010). Ácido Oxálico
Zaghmount, O.; (2006). Pathogen control with an Oxalate (Oxalic Acid). United States Patent Application Publication. Appl. Nº 11/179,674.

No hay comentarios:

Publicar un comentario