jueves, 15 de julio de 2010

Cambio climático y viticultura

Aunque es un tema recurrente en los últimos tiempos la mención del cambio climático y viticultura, satura las publicaciones recientes. Apenas se publica nada sobre la adaptación de patrones, o control de enfermedades. Es el tema de moda y... es lo que predomina. No obstante acabo de encontrar un artículo, que aún se encuentra en revisión, que es completo en información y resume claramente las distintas implicaciones del proceso climático. Está elaborado por una potente revisión bibliográfica y pone de manifeisto las carencias en el conocimiento vitícola.
Mira de Uña (2010) repasa la afección del aumento de temperaturas sobre los diferentes aspectos de la maduración de la uva. Menciona los cambios en la fenología de la uva, el aumento de concentración de azúcares (mayor grado del vino) y menor cantidad de aromas y acidez. Así como el efecto sobre las levaduras de ese proceso. Además el pH elevado del mosto modifica la ecología microbiana provocando una degradación de la calidad posterior del vino. El artículo recoge la dificultad para tomar decisiones debido a la poca información que existe en aspectos como patrones, variedades, etc.
Sólo quisiera mencionar la defensa frente a esta pérdida de calidad de la VE en secano. El aumento de la materia orgánica mediante la siembra de abono verde y el aporte de compost facilita la retención de agua y reduce el estres de la planta, la fotorespiración que se produce por efecto de la alta temperatura. Y el efecto negativo que tiene sobre la fauna y flora del suelo (micorrizas sobre todo) debido a esa nueva situación. En definitiva, si realizamos una correcta elección y manejo podemos perdurar por más tiempo frente a situaciones más extresantes.
En definitiva, el manejo adecuado de la materia orgánica en clima semiárido y secano permite gestionar la calidad. Ser ineficiente en este aspecto nos aboca a situaciones de mayor riesgo de pérdida de calidad.

Referencias

Mira de Orduña, Ramón (2010). Climate change associated effects on grape and wine quality and production.  Food Research International.  In Press, Corrected Proof. DOI: 10.1016/j.foodres.2010.05.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario