viernes, 2 de julio de 2010

Araña amarilla y fitoséidos

En los últimos años parece que se produce un incremento en ataques de ácaros en viña. La araña amarilla Eotetranychus carpini (Oudemans)  y araña roja Tetranychus urticae (Koch). El aumento de temperaturas en verano y la menor humedad ambiental ayudan al desarrollo de esta plaga.
Los predadores naturales de estos ácaros son otros ácaros como Amblyseius californicus (McGregor) o Typhlodromus pyri (Scheuten). Pero son muchos más los que se encuentran en una parcela como muestran varios trabajos , como el de Pereira et al (2001) que identifica en el norte de Portugal 10 especies diferentes en la mayoría de los viñedos y otros menos abundantes. La presencia es similar en España. En general las poblaciones de predadores suelen aparecer con cierto retraso respecto a las plagas. El control puede ser suficiente para que no se alcancen umbrales importantes de daño.
El problema viene cuando los fitoseidos son afectados por otros tratamientos, tal como se aprecia en un ensayo  sobre el número de fitoseidos y tetraníquidos (araña roja y amarilla) realizado en el norte de Italia sobre 20 viñedos tradicionales y 31 ecológicos. En los convencionales sólo aparecen fitoseidos en un 35% de las parcelas. En los ecológicos encontraron 9 especies de fitoseidos en las fincas ecológicas o sin tratar. En cambio se aprecia la influencia de los tratamientos sobre el equilibrio fitófago-predador (Bigot et al., 2000)
Tal como afirmaron Rumbos et al (2000) se aprecia  una reducción de la población de fitoseidos. Poco importante, pero según el año el nivel de predadores puede ser demasiado pequeño para que su población crezca en gran cantidad durante Agosto.
Por ello debiera controlarse la eficacia, cantidad y fecha de aplicación de productos fitosanitarios para reducir su efecto sobre estos colaboradores necesarios. O, en su caso, podrían realizarse sueltas masivas de estos predadores consultando con los veedores del Comité de Agricultura Ecológica.

Referencias
Pereira, J.A.; Torres, L. Espinha, I. (2001). Ácaros fitoseídeos (Acari: Phytoseiidae) associados à vinha no norte interior de Portugal. Revista de Ciências Agrárias 24:3-4. 66-73p. http://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/852
Bigot, G.; Zandigiacomo, P. (2000). Biodiversity of Phytoseiid Mites and Outbreaks of Tetranychid Mites in Vineyards with Different Protection Management. Basel. Proceedings 6th International Congreso on Organic Viticultura  http://orgprints.org/548/
Rumbos I.C.; Papaioannou-Souliotis, P.; Adamopoulos I. and Markoyiannaki-Printzioy D. (2000) Side Effect of Pesticides Used in Organic Viticulture and Based on Copper, Sulphur and Bacillus thuringiensis on the Populations of the Predatory mite Phytoseius finitimus. Basel. Proceedings 6th International Congreso on Organic Viticultura  http://orgprints.org/548/

No hay comentarios:

Publicar un comentario