lunes, 14 de junio de 2010

Ventajas de la zonación

Los viñedos suelen ser estructuras complejas formados por parcelas con diferente influencia del clima, suelo, orientación, altitud, etc.
La correcta elección entre patrón/variedad/territorio marca la diferencia entre producir uva mediocre o de calidad. En Viticultura Ecológica la información recopilada debiera ser considerada como importante ya que permite optimizar tanto labores de cultivo, como las decisiones de tratamiento o vendimia. Esto significa reducción de costes (más eficacia y menos errores).
La definición del terroir, terruño o zonación de la finca se puede mejorar con un Sistema de Información Geográfica, que nos permite analizar y visualizar la información recopilada mediante mapas que pueden superponerse generando diferentes zonas. 
Esta herramienta es muy utilizada en viticultura de precisión, pero creo que puede ser muy útil en viticultura ecológica. Como ejemplo, el mapa adjunto representa las zonas más adecuadas para el cultivo de la variedad Parraleta en la DO Somontano teninedo en cuenta orientación de las parcelas, altitud, terreno agrícola, pluviometría, horas de sol, kg/cepa, acidez, Indices climáticos (Huglin, Winkler...), características de suelo, etc...
En definitiva una herramienta interesante, pero bastante desconocida, para los viticultores ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario