jueves, 17 de junio de 2010

Publicaciones

La viticultura ecológica es facil de realizar, no plantea problemas tecnológicos y la información publicada es suficiente. Estas palabras fueron pronunciadas por un amigo en la Conferencia Internacional EcosostenibleWine 2010. Como puedes leer en este blog (en el apartado de publicaciones) la información existente es básica y repetitiva. Se observa una gran evolución en los libros de viticultura publicados en los últimos 10 años, sin embargo, la información sobre viticultura ecológica sigue siendo la misma. No suele integrar la nueva tecnología que permite el uso de sensores para determinar las necesidades de riego, de maduración, los Sistemas de Información Geográfica, etc. Parece que sigue existiendo un cierto rechazo por la tecnificación del cultivo. Pero hay que tener en cuenta que la crisis del sector del vino, que aún no alcanza a la viticultura ecológica, también le llegará. Y entonces sólo subsistirán las producciones que mejor adecuen la calidad a los requisitos del mercado. La tecnificación también permite recopilar información y, habría que recordar que información es conocimiento del ecosistema e información es la esencia de la agricultura.

2 comentarios:

  1. Hola José, tenemos un pequeño viñedo y este año queremos hacer viticultura ecologica. Estoy buscando informaicón para tener una base para empezar, y no es fácil. Tu blog me parece muy interesante, pero tambien, me gustaría si me podrías recomendar algun libre que realemente ayude a empezar. Estamos en el norte y nuestra producción es de Txakoli (vino blanco).
    Gracias,
    Estibaliz

    ResponderEliminar
  2. Hola Estíbaliz: Los libros en castellano son pocos y la información general gratuita en los enlaces de las publicaciones. A finales del 2011 aparecerá un libro sobre agricultura ecológica en secano. En él comento los pasos y necesidades para realizar una correcta plantación o un seguimiento adecuado del manejo del viñedo. Son generalidades, que puedes adaptar a tu territorio, pero que debes complementar con información de tu Comunidad Autónoma. Si estás dentro de una Denominación de Origen, suelen publicar informaciones adaptables a la viticultura ecológica. Pero, en general, con Txacoli yo controlaría los hongos y elevar las hojas para que se ventilen.
    Saludos

    ResponderEliminar