domingo, 20 de junio de 2010

Hongos imprescindibles. Las micorrizas

Las micorrizas son hongos del suelo que establecen una asociación con las raíces de las plantas. Esta relación es beneficiosa para ambos individuos. El hongo crece y explora el terreno con mayor velocidad que las raíces proporcionando minerales y agua a la vid mientras esta cede hidratos de carbono y otros elementos nutritivos al hongo. Esa relación simbiótica es muy importante ya que en condiciones de estrés (sequía, plagas, frío…) la planta resiste mejor las condiciones adversas. Las micorrizas se encuentran en todos los suelos. Por lo que no necesitamos sembrarlas salvo en condiciones de suelo extremas. Por ejemplo una replantación de viñedo. Es decir plantar viña en un suelo que estuvo ocupado por viñedo durante muchos años. El desequilibrio de ese suelo (gran población de nemátodos, pudrición de restos de raíces, concentración de sustancias tóxicas, etc) suele provocar una incorrecta simbiosis debida, generalmente, a la poca población del hongo. Una comparativa de ese aspecto es el trabajo de Calvet et al (2007) en el que se experimenta con la replantación de un viñedo de Merlot injertado sobre SO4. Verificando al cabo de 1 año diferencias significativas en el crecimiento de las plantas micorrizadas frente a las no inoculadas. No obstante hay que tener en cuenta que en determinadas situaciones de estrés la planta micorrizada puede tener problemas de competencia con los hongos existentes en el suelo.
Jaizme-Vega (2010) ha publicado un completo resumen de las funciones de las micorrizas sobre las características del suelo (favorecen la  formación de agregados en el suelo, mejoran la aireación y el drenaje así como activan la vida microbiana) y mencionando la necesidad de mantener el agrosistema  manejando correctamente su entorno. También menciona alguna de las nuevas líneas de comercialización de estos productos. En resumen, las micorrizas siempre se han tenido en cuenta en Viticultura Ecológica, pero es ahora cuando aparecen no solo estudios profundos sino empresas que suministran sustratos o viveros que producen plantas micorrizadas. Como siempre en viticultura ecológica es importante conocer las condiciones de partida de nuestra plantación para evitar gastos innecesarios.
Referencias
Calvet, C.,Camprubí, A.,Estaún, V.,Luque, J., (2007). Aplicación de la simbiosis micorriza arbuscular al cultivo de la vid. Viticultura Enología Profesional. (nº 110) p. 23-32.
Jaizme-Vega, M.C., (2010). Las micorrizas, microroganismos esenciales en la agricultura ecológica. Agricultura y Ganadería Ecológica. (nº 0) p.28-29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario