miércoles, 30 de junio de 2010

Emisiones de CO2 y Viticultura Ecológica

Un trabajo de Aranda y Ferreira (2010) presentado en el Ecososteniblewine 2010 ha levantado cierta polémica, ya que plantea que la viticultura ecológica produce una emisión de CO2 mayor que el cultivo de vid tradicional. Concretamente un 22%. Revisada la publicación utiliza la base de datos Ecoinvent Data 2.0. Una BD de prestigio y completa información sobre el Inventario del Ciclo de Vida relacionada con varios ámbitos agrícolas e industriales.
El completo análisis abre unas perspectivas interesantes para gestionar el CO2 en las plantaciones ecológicas. Creo que este tipo de trabajos deben seguirse aunque esta primera impresión puede ser antiintuitiva. Pero así es la ciencia.
Habría que estudiar también cuanto CO2 secuestran los suelos fertilizados con materia orgánica. Esos suelos con gran actividad biológica, durante todo el año, pueden dar sorpresas. También se podrá investigar la producción de CO2 desde el primer momento en que se comienza a sintetizar cada una de las moléculas de feromona o de fitosanitarios en viticultura convencional. Sin olvidar lo que ocurre con las moléculas sintéticas en el proceso de degradación en el campo.
No entiendo que sea negativa la mayor producción de CO2 en VE. Cada ser vivo aumenta la entropía del universo y sólo los cuerpos muertos están en equilibrio con el CO2. Por tanto no es estrictamente correcto evaluar únicamente esas emisiones, cuando el manejo de la plantación implica menos residuos y más equilibrio del agrosistema. Sería como evaluar mi estado general de salud controlando únicamente el CO2 que emito.
No obstante esta nueva herramienta puede ser interesante para optimizar tratamientos y, evidentemente,  estos trabajos serán abundantes los próximos años. Es la moda.

Referencia
Aranda, A.; Ferreira, G. (2010) Emisiones de CO2 generadas durante el cultivo tradicional y ecológico de la vid. Ponencia en Ecososteniblewine 2010. No publicado. Puede leerse en línea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario