miércoles, 9 de junio de 2010

Efectos del cobre

El uso del cobre en viticultura ecológica es controvertido desde hace unos años. Los problemas de acumulación plantea problemas en las zonas más lluviosas de Francia y Alemania. Mientras en España ocurre lo mismo. La normativa ha limitado su uso anual a 6 kg/ha/ de cobre. La intención es la de suprimir este metal como antifúngico. Están apareciendo importantes estudios como el de Frank Riepert et al (2010) que plantean diseñar una encuesta para evaluar el contenido ce cobre en viñedos y desarrollar el método de muestreo y análisis de diferentes zonas de Alemania. Este trabajo se integra en el proyecto de largo recorrido para recopilar las diferentes influencias que el cobre tiene en el entorno. Otra publicación previa de Riepert (2009) da indicios hacia donde va el uso de este metal. Dice que el cobre afecta a la biodiversidad del suelo. A las lombrices y, en menor medida, a las micorrizas de la viña. Menciona contenidos acumulados de hasta 100 kg de Cu/ha y efectos sobre las bacterias más que sobre los hongos. No obstante parece que, con este proyecto, en pocos años habrá una decisión definitiva sobre el uso del cobre.
Referencias:
Riepert, Frank (2009) Effects of copper contamination on selected indicators of the soil biocoenosis.Journal für Kulturpflanzen 2009 Vol. 61 No. 4 pp. 131-139
Riepert, Frank; Steindl, Anna; Eibach, Rudolf; Maixner, Michael; Reichmuth, Christoph; Strassemeyer, Jörn and Strumpf, Thomas (2010,a) Monitoring of total contents of copper in organically and conventionally managed soils. Part 1: Study plan and preliminary sampling of copper and other anthropogenic induced heavy metal contents in vineyard soils. Journal für Kulturpflanzen, 62 (en revisión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario