sábado, 12 de junio de 2010

Alternativas al cobre

Un artículo de Beni y Rossi (2009) me permite continuar con el cobre. Los autores comparan viñedos ecológicos con viñedos convencionales encontrando más contenido de cobre en suelo y en hoja en el cultivo ecológico. No obstante, el residuo en uva no supera, en ningún caso, el límite legal. Por ello, en Italia central, no plantea ningún problema su manejo. Es curioso que la producción es similar en ambos métodos productivos, pero mencionan que los vinos ecológicos tienen una mejor calidad organoléptica.
La búsqueda de alternativas a este metal continúa. A medio plazo encontraremos alternativas como la propuesta en el trabajo de Chovelon (2006) en el que compara el control de Mildíu con extracto de corteza de Sauce (Salix alba) y ácido salicílico sintético. Muestran ambas aplicaciones un control interesante, pero limitado. Tiene efecto preventivo, y es lavado por las lluvias. No obstante este no es más que una línea en la experimentación con extractos vegetales.
La tendencia es a la eliminación del uso del cobre. No hay que olvidar que es un metal pesado y da ciertos problemas en zonas más lluviosas. No provoca esos problemas en las plantaciones españolas, incluida la cornisa cantábrica.

Referencias:
Beni, C; Rossi, G. Conventional and organic farming: estimation of some effects on soil, copper accumulation and wine in a Central Italy vineyard. Agrochimica 2009 Vol. 53 No. 3 pp. 145-159
Chovelon, M., Efficacy of salicylic acid against Plasmopara viticola. Bulletin OILB/SROP 2006 pp. 27-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario