sábado, 26 de junio de 2010

Alelopatía en Viticultura Ecológica

En el Ecososteniblewine2010 se planteó la propuesta de aprovechar los productos alelopáticos de las plantas para controlar las malas hierbas. Las sustancias alelopáticas son exudados de las raíces que limitan el crecimiento de otras plantas con efectos de competencia o inhiben la germinación de malas hierbas. Son tradicionales los trabajos mencionados son corteza de pino, madera de eucalipto, etc.
Acaba de aparecer un artículo de Cook et al. (2010) sobre el efecto alelopático del Sorgo bicolor (Shorgum bicolor) con la identificación genética de los promotores de la secuencia inhibidora (sorgoleone como nombre simplificado). Su estudio provocará la producción de herbicidas mediante síntesis o extractos que producirá reacciones en el mundo de la viticultura ecológica. Me ha sorprendido la aceptación que se produjo a la introducción de nuevas técnicas que se acercan más a la viticultura industrial que a la tradición de la viticultura ecológica. Espero sangre. Se va a producir una gran lucha de poderes entre la filosofía de la producción ecológica y la tendencia a facilitar que las técnicas de cultivo se adapten a la mentalidad del agrónomo.
Un ensayo más cercano a los requisitos actuales de la viticultura ecológica es el de Ormeño et al (2008) en el que ensayan sobre 2 zonas para comprobar el efecto sobre el crecimiento de la Juncia o Chufa (Cyperus esculentus)  y de Grama (Cynodon dactylon) controlado por un abono verde de Centeno (Secale cereale) destruido en la primavera. Siendo este método más eficiente que el laboreo o el contro con herbicidas, en este caso Glifosato. Este es un herbicida sistémico, es decir, que actúa una vez es absorbido por las partes vedes de la planta. El acolchado producido por la destrucción del abono verde es altamente eficaz, utilizando únicamente el sombreo para evitar el rebrote de malas hierbas difíciles de controlar. No espero encontrar herbicidas "ecológicos" (extraidos de plantas) en el mercado de la viticultura ecológica. Pero seguro que aparecerán para su uso convencional.

Referencias
Cook, D.; Rimando, A. M.; Clemente, T. E.; Schröder, J.; Dayan, F. E.; Nanayakkara, N. P. D.; Pan, Z. Q.; Noonan, B. P.; Fishbein, M.; Abe, I.; Duke, S. O.; Baerson, S. R. ; Alkylresorcinol synthases expressed in Sorghum bicolor root hairs play an essential role in the biosynthesis of the allelopathic benzoquinone sorgoleone. Plant Cell 2010 Vol. 22 No. 3 pp. 867-887
Ormeño-Núñez, J.; Pino-Rojas, G.; Garfe-Vergara, F. Inhibition of yellow nutsedge (Cyperus esculentus L.) and bermudagrass (Cynodon dactylon (L.) Pers) by a mulch derived from rye (Secale cereale L.) in grapevines. Chilean Journal of Agricultural Research 2008 Vol. 68 No. 3 pp. 238-247

No hay comentarios:

Publicar un comentario